ü Área Social Personal: las capacidades y características que permiten al niño de entre 0 y 8 años, establecer interacciones significativas y sociales como las siguientes:
-Interacción con los adultos.
-Expresión de los sentimientos y emociones.
-Autoestima (como el niño valora sus propias ejecuciones).
-Interacción con los iguales.
-Desenvoltura.
ü Área adaptativa: en esta área observamos tanto las habilidades de auto-ayuda como las relacionadas con sus tareas, como por ejemplo vestirse, asearse, alimentarse… las tareas más complejas estarían relacionadas con la atención visual y auditiva, la responsabilidad y el aseo.
ü Área motora: capacidad del niño para usar y controlar sus músculos.
-Control muscular: sentarse.
-Coordinación corporal: cambiar de posición del cuerpo de forma autónoma, girarse, dar patadas, tirar y coger objetos…
-Locomoción: reptar, gatear, andar, subir y bajar escaleras…
-Motor fino: tareas como coger y soltar objetos, abrir y cerrar puertas, ensartar cuentas, pasar páginas, doblar papeles y coger un lápiz.
ü Área del lenguaje: se subdivide en dos grandes áreas:
-Lenguaje receptivo: evalúa la discriminación, reconocimiento y comprensión de sonidos y palabras, así como la información recibida a través de gestos, signos...
-Lenguaje expresivo: evalúa el conocimiento y la capacidad para usar reglas gramaticales, sencillas y expresiones con significado.
ü Área cognitiva: mide las habilidades y capacidades de naturaleza conceptual. Las conductas que se evalúan en esta área son:
o Discriminación perceptiva: exploración de su cuerpo y rasgos faciales, así como los rasgos relacionados con el tamaño y la forma de los objetos.
o La memoria: capacidad de recuperar información.
o Razonamiento y habilidades académicas: habilidades de pensamiento como identificar y resolver problemas sencillos. También la lectura, escritura y matemáticas.
o Desarrollo conceptual: evalúa las capacidades como agrupar y clasificar objetos similares e identificar semejanzas y diferencias, y establecer las propiedades de los objetos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario