miércoles, 30 de marzo de 2011

DIFERENCIAS ENTRE EL ESTADO SOCIAL Y EL ESTADO LIBERAL

El Estado Social es un concepto propio de la ideología o bagaje cultural político alemán. Estado Constitucional que incorpora nuevos derechos de carácter social y garantías por parte del Estado para el cumplimiento de esos derechos. Así corresponde al Estado promover las condiciones para que la libertad y la igualdad de los individuos sean reales y efectivas, facilitar la participación de los ciudadanos en la vida política, económica, social y cultural y remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud. El Estado Social es un Estado democrático y pluralista. El Estado interviene más en la economía puesto que su finalidad es posibilitar la igualdad social.

El Estado Liberal es el que surge como resultado de la Revolución Liberal en sustitución de la Monarquía Absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal.
El Estado Liberal hace referencia a un conjunto de elementos que configuran un orden jurídico-político en el cual, con el fin de garantizar los derechos de los ciudadanos, se somete la actuación de los poderes públicos y de los ciudadanos a la Constitución y a la ley; se dividen las funciones del Estado y se las encomienda a poderes separados, y por último, se reconocen expresamente unos derechos y libertades de los ciudadanos con plenas garantías jurídicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario