lunes, 14 de marzo de 2011

LOS DIFERENTES TIPOS DE FAMILIA


Componentes del grupo:
Isamar García
Sara Méndez
Rocío Plaza
Eva Pérez
Laura María Rodríguez

La familia es el primer agente socializador. Es una institución que influye con valores y pautas de conducta que son presentados especialmente por los padres, los cuales van conformando un modelo de vida para sus hijos enseñando normas, costumbres, valores que contribuyan en la madurez y autonomía de sus hijos. Los padres son modelos a seguir en lo que dicen y en lo que hacen.
Por suerte o por desgracia la familia no es algo estático si no dinámico, esto implica que igual que puede proteger a sus miembros, puede resultar ser el elemento más dañino para ellos. Con el paso del tiempo los núcleos familiares han ido cambiando.
Existen diferentes tipos de familia, estos son:
·         Familia elemental: familia en que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as.
·         Familia extensa o consanguínea: unidad familiar básica que se compone de padre, madre e hijos.
·         Familia monoparental: se constituye por uno de los padres y sus hijos.
·         Familia singularizada: los padres, por los motivos que sean deciden no vivir juntos.
·         Familia de madre soltera: se compone tan solo de la madre y los hijos.
·         Familia de padres separados: formada por parejas que se separan y sus hijos pasan una temporada con cada uno de los progenitores.
·         Familia simultánea: conformada por parejas que han tenido uniones anteriores que han concluido en ruptura. A esta familia un cónyuge aporta hijos de uniones anteriores. Familia compuesta: son aquellas en las que ambos cónyuges provienen de uniones anteriores rotas y aportan hijos a la nueva unión. Las de tipo mixto, además de aportar cada cónyuge hijos a la nueva unión, tienen hijos en común.
·         Unidades domésticas: cuando en una vivienda se agrupan personas sin vínculo de consanguinidad o afinidad y se distribuyen los gastos y roles.
·         Familia homosexual: ambos padres son del mismo sexo.
Así mismo la familia adquieren diversos papeles: podemos encontrarnos con familias rígidas, sobreprotectoras, permisiva, centrada en los hijos, inestables y estables.
·         Familia rígida hay una dificultad grande para asumir, por parte de los padres, los cambios que experimentan sus hijos, aunque pase el tiempo y dejen de ser niños, los padres de esta familia los seguirán tratando como cuando eran pequeños, es una forma de no admitir el crecimiento por eso se muestran rígidos y autoritarios con ellos.
·         Familia permisiva se diferencia de las demás por la pérdida de roles, es decir, los padres no quieren caer en autoritarismo y como son incapaces de dar órdenes a los hijos, intentan razonarlo todo, lo que hace que los hijos terminen por hacer lo que quieran.
·         Las sobreprotectoras como su nombre indica tienen una fuerte preocupación por proteger a sus hijos. Los padres retardan la madurez de sus hijos, no les permiten desarrollarse, ni por supuesto su independencia y autonomía.  Dan por hecho que sus hijos no saben defenderse por sí solos esto provoca un infantilismo en la personalidad de los niños.
·         Familias centradas en los hijos. Consideran a los hijos como la pieza clave de la familia, se centran en ellos, y ni siquiera hablan de la pareja, siempre lo sustituyen por los niños y esto es debido a que no saben enfrentarse a sus propios conflictos. Estas familias viven exclusivamente para sus hijos.
·         Familia estable. En ella hay un claro reparto de roles, las enseñanzas y valores que se quieren dar a los hijos son claras. Se encuentran todos los miembros unidos y predomina la seguridad, estabilidad, confianza y apoyo. El resultado serán personas independientes y seguras.
·         Familia inestable. No llega a ser una familia unida, los padres no tienen metas comunes y eso les lleva al problema de no saber escoger cómo y cuáles son los principios que quieren inculcar a sus hijos.  Se presenta una ambiente de inestabilidad que hace que los hijos desarrollen una personalidad marcada por la inseguridad y la desconfianza.
Estos son los diferentes tipos de familias que se dan en nuestra sociedad, aunque no todo se puede encasillar, por supuesto que hay variantes.
Los nuevos tipos de familia en relación con la Educación:
Los niños españoles aprenderán en el colegio, a partir de los diez años, que tener dos papás o dos mamás es tan normal como pertenecer a una familia tradicional. Así lo recoge la asignatura Educación para la Ciudadanía, que Educación acaba de remitir a las comunidades autónomas. La innovadora recomendación para que se explique a los escolares que no existe un único tipo de familia, sino varios, incluida la homosexual, responde a una iniciativa parlamentaria aprobada el 21 de junio.
Bibliografía
                  Psicología.costasur.com
                 Monografías.com/tipos de familia


No hay comentarios:

Publicar un comentario