El pasado jueves 7 de abril asistí a una conferencia la cuál trataba el tema de la audición y su importancia en el aprendizaje.
“Si no entiendo las palabras que me dices no puedo aprender lo que me quieres enseñar”. Esta frase lo que quiere decir es que para aprender algo que te están enseñando, es fundamental que entiendas lo que las personas te dicen.
Esta conferencia comenzó hablando de todas las partes que tiene un oído, para qué sirven cada una de ellas, como debemos cuidarlas para que no se deterioren… Nunca me había parado a pensar que el oído fuese una parte tan importante en nuestro aprendizaje y la verdad es que, en esta conferencia aprendí muchísimas cosas, las cuales desconocía.
Algo que me llamó mucho la atención fue que el oído derecho es el oído de la razón y el oído izquierdo el de los sentimientos y emociones. Se pusieron algunos ejemplos a este tema como que si tienes que regañar a un niño en clase porque ha hecho algo malo, debemos ponernos en su lado derecho y decírselo a su oído derecho ya que una persona cuando no le interesan las cosas te presta mayor atención con este oído; si por el contrario, estas cenando con tu novio y quieres decirle que le quieres, es mejor acercarse hacia su oído izquierdo y decírselo ya que la información le llegaría directamente al cerebro.
Existen algunos niños que padecen no problemas auditivos y deben ser tratados para que poco a poco puedan ayudar a superarlos, ya que los problemas auditivos provocan causas de mal aprendizaje en los niños, como pueden ser que se desconcentren más de lo normal, que no entiendan lo que los profesores les dicen, etc.
Por último, Concepción Gutiérrez nos habló de cómo mejorar la inteligencia auditiva, leyendo en voz alta, teniendo una correcta higiene nasal, evitando la utilización de auriculares…
Con esta conferencia aprendí mucho y espero que día a día pueda poner en práctica todo lo aprendido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario